Principes… (Otra historia de amor)

Espectáculo infantil de teatro de títeres por la igualdad en el amor y la diversidad.

Estreno: 10 de setiembre de 2011
Temporadas:
2011 Teatro La Huella
2012 Teatro Fray Mocho
2013 Teatro El Popular
Funciones permanentes en espacios, salas, escuelas, etc.

Espectáculo declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación
Auspicia la Federación Argentina LGBT
Espectáculo subsidiado por Pro-Teatro y el INT.
Premio ATINA  2011 al Diseño de Titeres y Objetos

PRÍNCIPES… (OTRA HISTORIA DE AMOR) es una historia de príncipes y princesas en busca del amor. Todo comienza cuando el príncipe Carlos decide casarse para convertirse en rey y suceder a su madre quien ya ha cumplido con su deber como reina. Ante él desfilan las princesas candidatas, pero Carlos no llega a decidirse por ninguna de ellas. De pronto aparecerá otro príncipe con quien se entenderá de maravillas…¿Qué pasará en esta historia de amor? ¿Quedará el príncipe encantado por la princesa Ibon? ¿Será tentado por la princesa Adela? ¿Quedará hipnotizado por la princesa Margarita? ¿O simplemente se dejará guiar por su corazón?

Las historias de príncipes y princesas forman parte de nuestra infancia desde siempre. Ellas estimulan nuestras naturales ansias de aventura y con ellas puede instalarse también una visión limitada acerca del amor y la felicidad. Por eso muchas veces se ha criticado a esas historias. Sin embargo, estos cuentos tradicionales no han perdido su capacidad de ayudar a niños y niñas a construir sólidas estructuras en su fantasía, a reforzar su capacidad de imaginación y creatividad y a ampliar su mundo y sus experiencias.

Esta es la razón que impulsa a la Compañía de Títeres La Quimera a apostar por una resignificación de estas historias tradicionales que nos alimentan desde siempre. La felicidad y el amor nos pertenecen a todos, una historia de amor no sucede de una sola manera, el amor es el mismo siempre, no importa entre quienes. Los integrantes de La Quimera creen que es fundamental, especialmente en estos tiempos, empezar a construir un nuevo imaginario donde la diversidad sea algo natural, cotidiano, para un mundo más amplio e inclusivo.

ESPECTÁCULO A FAVOR DE LA DIVERSIDAD
Este es un espectáculo de títeres pensado y dirigido al público infantil, en el que se cuenta una historia de amor entre dos príncipes. Se abordará, así, el tema de la diversidad de una manera no impositiva ni didáctica, sin centrar el conflicto en la elección sexual de los personajes sino en la búsqueda y, finalmente, el encuentro del amor. Trabajaremos de esta manera la naturalización de la diferencia y el respeto por el otro y la diversidad de elección.

Autora: Eleonora Castel (Basado en el libro “Rey y Rey” de Linda de Haan y Stern Nijaland)
Interpretes-titiriteros: Eleonora Castel / Antonio Quispe
Diseño y Realización Escenográficos: Bana Fernandez   *Premio ATINA 2011*
Vestuario: Alicia Martínez
Duración: 45 min.
Público: Familiar, niños desde los 4 años.
Técnica: Espectáculo de mesa, manipulación directa.
Dirección: Adriana Sobrero

Eleonora Castel es recreóloga y titiritera de Buenos Aires, Argentina. Se sumerge en el mundo de los títeres en 1997 y desde entonces funda y forma parte de distintos elencos y compañías, con los cuales trabaja tanto para público infantil como para adultos, utilizando distintas técnicas de manipulación. En 2008 egresa de la diplomatura en teatro de títeres y objetos impartido en la Universidad Nacional de San Martín, Bs. As., Argentina. Con sus espectáculos participó en festivales nacionales e internacionales. Con su primer espectáculo solista, realizó en 2009 y principios de 2010 una gira internacional por varios estados de Mexico y Bolivia

Antonio Quispe es titiritero de Lima, Perú (compañía Infinito Por Ciento), se ha presentado en festivales en Perú, Uruguay, Argentina y Chile con las obras Invasión de Muñecos, de títeres para adultos, y Frankenstein para niños, de títeres para la familia. El 2012 egresó de la Diplomatura en Teatro de Títeres y Objetos de la Universidad Nacional San Martín, de Buenos Aires. Actualmente cursa el posgrado en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios en el IUNA.

Adriana Sobrero es egresada de la de la Escuela Municipal de Actores Titiriteros de Avell (ETMAT) como Actriz Titiritera y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón como artista plástica. Además ha tomado cursos y Seminarios con Mauricio Kartun en dramaturgia, Iris Guiñazu en Tecnica Vocal, El chonchon y Javier Perazza en de Interpretación de títeres, Raquel Socolowik y Marcelo Katz en Clown. Ha trabajado como titiritera y realizadora en numerosos espectáculos. Funda e integra el grupo Agarrate Catalina titeres, presentando su trabajos en Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Mexico, Colombia, Peru, Francia, Alemania y Suiza.Trabaja en Television y en Publicidad con titeres. Fue becada por el Instituto internacional de La Marioneta de Charleville Mezieres, Francia para realizar el seminario de investigación para profesionales: “La luz más allá de la iluminación” por Pierre Fourny, de la compañía ALIS Francia. Actualmente continua su investigación acerca de la iluminación en el teatro de titeres, becada por el INT. Dirigio “El cuento de a buena soja” corto con titeres para la ONG BIOS Arg.

PRENSA SOBRE LA OBRA
Yahoo Noticias: A un año del matrimonio igualitario…
Página 12, suplemento Las 12: Y me solté el cabello…
La Nación: El amor gay contado para chicos
Príncipes… El tema de la diversidad sexual, pensado para chicos
En Crítica Teatral: Príncipes… otra historia de amor

Anuncios